domingo, 23 de junio de 2013

Y ahora que está tan alto el número de personas que tienen asma y alergias ahí os va otro...



               ALERGIAS PSICOSOMATICAS



Hay muchos tipos de alergias que provocan los síntomas más dispares, pero en esta ocasión voy a referirme simplemente a las que son de tipo psicosomático por lo peculiar del asunto.

En este grupo podríamos englobar cantidad de síntomas producidos por esa somatización excesiva de algún problema emocional. Véase por ejemplo el caso de la dermatitis atópica en un niño pequeño y háganse la siguiente pregunta: ¿por qué le salen las marcas en la zona interna de sus bracitos y muslos?, a veces también cuando son bebés en el pómulo?, la respuesta se la da la misma biología: Fíjense como abraza un niño a su madre y tendrán la respuesta, esas zonas son precisamente donde el niño hace contacto con ella, y ese contacto es VITAL, por eso cuando ese niño lo pierde su cuerpo reacciona de esa manera, basta con que se propicie una mayor unión y relación con el niño y la alergia mejorará.

Otro ejemplo bastante frecuente ocurre con el asma, aquí se pone de manifiesto la somatización de un doble conflicto de miedo o pánico. En un primer lugar la persona sufre un problema que le lleva a un pánico extremo y en un segundo lugar si vuelve a repetirse un conflicto igual o similar hará que la persona además de hacer el conflicto en sí, su cuerpo registrará conjuntamente toda la parte psíquica del problema, así como todo el ambiente que se da durante la vivencia del mismo, como por ejemplo: polen si hay árboles, determinados sabores, olores, imágenes, cualquier dato que nos recuerde ese justo momento, servirá de activador para desarrollar posteriormente el tan temido síntoma de ahogo. 

Aprovecho para comentar que existe un asma verdadero que sería la imposibilidad de ESPIRAR por bronco-constricción, y un asma falso en el cual nos resulta imposible INSPIRAR, éste tiene que ver con el stress y la tensión que inexorablemente lleva al cuerpo a la siguiente somatización: 1ª vértebra cervical en rotación que produce una compresión del agujero rasgado posterior, perturbando fibras nerviosas que corresponden al par craneal glosofaríngeo que genera una parestesia del esófago generando tos y espasmo del mismo, sobre todo tumbados, por eso se suele agudizar sobre la una de la mañana cuando llevamos un rato acostados.

La función del glosofaríngeo es de defensa y protección para evitar que algún cuerpo extraño pase de la faringe a los pulmones(provoca el vómito). El atrapamiento del glosofaríngeo lo interpreta el SNC(Sistema nervioso central) como que hay un cuerpo extraño que intenta entrar, por eso se produce la tos, así se realimenta un circuito cerrado de glosofaríngeo-SNC, hasta que el SNC produce un espasmo de la faringe para prohibir entrar al cuerpo extraño definitivamente lo que provoca una constricción faríngea hecho este muy peligroso sobre todo en gente mayor. 

También hay personas a las que se les producen eczemas en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo las manos o los codos. Nunca se han parado en pensar ¿por qué en la palma o en el dorso?, ¿por qué en la parte externa del codo o en su caso la interna?, la explicación siempre tiene que tener una base biológica, y un punto de sentido común y de observación. Reflexionen por un segundo ¿con qué parte del cuerpo me quitaría a algo o alguien del medio? Está claro …y así funcionamos  no duden ni por un segundo que todo lo que percibimos, en esos momentos de alta conflictividad, nuestros cuerpos lo                                                recogen y lo graban en sus tejidos, activándose los síntomas cada vez que la persona pasa por alguno de esos lances. Esto no sólo ocurre a nivel de piel, bronquios etc…sino también en cualquier órgano o sistema, todo depende del colorido del conflicto que se esté somatizando.                  

Podría enumerar más casos pero es suficiente para abrir un poco más el campo de cara a poder descifrar un poco mejor los mensajes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario